PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
"TODOS A APRENDER"
OBJETIVOS DE LA VISITA
Definir el horizonte de implementación institucional
en cada EE a lo largo de 2013.
Conformar o consolidar las CDA con el propósito
inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento
formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012.
Identificar la importancia de una planeación
pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las
comunidades.
Realizar visita in situ sede Las Pavas, con
el fin de promover efectivamente trasformaciones en las prácticas de aula de
los docentes y así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Definir
las actividades que deberán realizar los docentes designados para la aplicación
en la institución, con el fin de garantizar la correcta aplicación de la prueba
de acuerdo con la metodología suministrada.
Distribuir el material y apoyar la aplicación de los cuadernillos de
preguntas en colaboración con la Directora y docentes de la institución el día
de realización de la actividad diagnóstica.
Identificar y usar las
estrategias de lectura en voz alta que
pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector para mejorar la
formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas
transversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y
soportes.
Fecha de
visita
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14
de mayo de 2013
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Lugar
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Valle del Guamuez; Vereda Las Pavas
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Agenda
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Visita a las Sede Las Pavas
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Se
realiza el desplazamiento hasta la vereda Las Pavas, para llegar, se debe salir
muy temprano a las seis de la mañana desde la cabecera municipal de la Hormiga
hasta la inspección El Tigre, luego se toma una vía secundaria, que por cierto
está en muy mal estado, por una hora aproximadamente y después caminar una hora
por trocha. El objetivo de esta visita es hacer la observación de las prácticas de aula
de la docente Milena Quiroz Quiroz. Se realizó una observación discreta de la
clase, evitando intervenir y dando especial a las actividades y actitudes
seguidas por el docente y los estudiantes. La docente trabajó un bloque de dos horas en
el área del lenguaje.
Docente Milena Quiroz con los niños
de las sede Las Pavas
La indagación de clase se
la realizó siguiendo los parámetros del formato único de observación propuesto
por el PTA. Haciendo uso del formato y la
clase presenciada se solicitó al docente un espacio de diálogo, en el cual se
pretende promover la reflexión siguiendo
los items planteados
Fecha de visita
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15 de mayo de 2013
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Lugar
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Valle del Guamuez; V/ Maravelez
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Agenda
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PTA: Comunidades de Aprendizaje
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DESARROLLO DE LA
AGENDA
Actividad
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Observaciones
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1. Saludo
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Se dio la
bienvenida al equipo PTA del establecimiento educativo y dio a conocer los
objetivos de la jornada los cuales eran:
Definir
el horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.
Conformar
o consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones
relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al
finalizar el año escolar 2012.
Identificar
la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del
EE y las necesidades de las comunidades.
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2. Taller sobre Comunidades de
Aprendizaje (CDA )
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Se realizó el taller sobre las comunidades de aprendizaje; esto
con el fin de contribuir a la apropiación de las bases
conceptuales necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje en
los centros educativos del departamento del Putumayo, focalizados por el
Programa Todos a Aprender.
Se realizó la presentación de
diapositivas sobre CDA, en las cuales se brinda los fundamentos
teóricos y el rreconocimiento de sus características.
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3.
Presentación del video: estudio de clases.
Geometría
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Se
presenta un video sobre la experiencia de preparación de clase en Chile. Este
video fue muy motivador porque presentó de manera práctica, la planeación, ejecución y retroalimentación de una sesión de clase
con el fin de resaltar la importancia de trabajar en equipo.
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4.
Conversatorio
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Se brindó un espacio para dialogar con los docentes y
escuchar sus inquietudes y expectativas. En general, todos reciben muy bien
esta propuesta de trabajo en CDA, pero esperan todo el acompañamiento y apoyo
posible. También están preocupados por las dificultades para reunirse, ya que
es una zona de difícil acceso y muy dispersa. ( en algunas sedes ni siquiera
hay señal de celular)
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5. Acta
de reunión
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Se pide la colaboración a un docente para
diligenciar el acta de reunión. El docente Dixon Cumbalaza
colaboró con esta tarea.(esto se hace al comienzo de la reunión)
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6.
Conformación de la CDA. Diligenciamiento con las CDA del anexo 5
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Se
definen por parte de la CDA de las
principales acciones, que articuladas
con el PTA, deben conducir al
mejoramiento continuo del EE. Se trató de ser lo más eficientemente posible
para articular las metas del PMI, con las metas de la CDA; dando a entender
que el programa no desea generar una sobrecarga de trabajo; por el contrario
éste es un apoyo que ayudará en el cumplimiento de las metas y el
mejoramiento de la calidad educativa de la institución
Luego se establecieron los procedimientos de
trabajo y seguimiento de la CDA; así como la propuesta inicial de Plan de
Mejoramiento con metas a corto y
mediano plazo. Todo esto quedó consignado en el anexo N° 5.
Se formaron dos comunidades de aprendizaje y se
nombraron, dos coordinadores:
CDA de matemáticas, Nicolás Hernández
CDA de lenguaje, Marleny Chitiva
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7.
Presentación de la Bitácora.
Anexo 7
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Por
falta de tiempo no se pudo desarrollar este punto de la agenda.
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Aspectos Positivos
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Aspectos por Mejorar
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Estrategia
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Buena
disponibilidad por parte de la directora y los docentes
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El cumplimiento con las tareas y los acuerdos pactados
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Acompañamiento y seguimiento de cada una de las tareas programadas
para cada visita, por parte de la Rectora, el coordinador académico y el
Tutor
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Apreciaciones
positivas sobre la propuesta de trabajar en CDA
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Las
limitaciones de tiempo y dificultades para reunirse ya que es una zona
dispersa y de difícil acceso
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Trabajar los
sábados en la mañana.
Preparar
clase en equipo.
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Tareas
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Fecha de cumplimiento
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Acciones adquiridas en el plan de acción acordado:
1. Trabajar
en las CDA de matemáticas y lenguaje. Reunirse todos los
sábados de 9:00 a 1:00 pm intercalado 1 sábado en La Hormiga y otro en El
Tigre, para parcelar clase. Parcelar clase de
acuerdo al formato único acordado por la institución. Evidenciar evaluaciones que integren los aprendizajes
centrales.
2. Todos
los docentes de la institución implementarán, una hora de actividades de
comprensión lectora; los días jueves a la cuarta hora
3. Todos
los docentes de la institución implementarán, una hora de actividades y
ejercicios de lúdica matemática; una vez a la semana, en la hora que vean
conveniente.
4. El coordinador académico recibirá estos
ejercicios y los guardará para crear el banco de actividades y juegos
matemáticos.
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Próximas visitas
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Fecha de visita
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16 de mayo de 2013
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Lugar
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Valle del Guamuez; V/ Maravelez
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Agenda
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Aplicación de la prueba Diagnóstica, sede central Maravelez
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Actividad
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Desarrollo
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1. Fundamentación sobre las pruebas diagnósticas
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Se realizó una exposición apoyado con la
presentación sobre los objetivos, generalidades y alcances de las pruebas
diagnósticas
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2. Organización de trabajo
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Se verificó con la directora la cantidad de
material recibido. Lamentablemente esa cantidad no coincidía con el número de
niños asistentes en cada sede; por lo cual se hizo una redistribución para
que así todos puedan participar.
Se programó la evaluación para el día jueves
16 de mayo en las diferentes sedes y viernes 17 de mayo en la sede Central.
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4. Explicación de las
actividades esenciales a los jefes de salón
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.
Leímos en grupo el documento
denominado “Instrucciones para el Docente con el Rol de Jefe de Salón”.
Explicando y aclarando dudas sobre lo
que se debía realizar:
Las actividades preliminares, las
instrucciones, los aspectos de organización y aplicación de la prueba y el
diligenciamiento de los diferentes documentos con la información requerida.
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5.
Aplicación de la prueba
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La prueba se la realizó en horas de la
mañana, siendo las 8:30 a.m .Durante su aplicación de se realizó, con ayuda
de la señora Rectora, rondas de inspección verificando que los Jefes de Salón
estén desarrollando las actividades
que les habían sido asignadas
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7. Acopiar y
entregar el material para su procesamiento
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Una vez terminada la prueba la señora
rectora se aseguró de que los docentes le entreguen en una bolsa, las hojas
de respuesta de los estudiantes que presentaron la prueba, el formato de
asistencia.
Se contó las bolsas para verificar que el
material haya retornado en las
cantidades que fueron entregadas.
Se recibió el material tanto a la sede central como de las
diferentes sedes; para empacarlo en las bolsas, rotularlo y enviarlo a la
dirección de núcleo municipal.
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Aspectos
Positivos
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Aspectos
por Mejorar
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Estrategia
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Las
expectativas sobre los resultados de las pruebas esperando que éstos sean una
herramienta que les permitan visibilizar y mejorar sus prácticas de aula
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La no
correspondencia entre el material entregado y el número de estudiantes.
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Mayor
comunicación con las instituciones educativas
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El no tener
en cuenta a los estudiantes con necesidades especiales
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La dificultad
de la prueba, sobre todo para estudiantes de grado segundo, donde escasamente
están comenzando el proceso de comprensión lectora.
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Tener en
cuenta las apreciaciones de los docentes en la elaboración de las pruebas
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Fecha de visita
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17 de mayo de 2013
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Lugar
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Valle del Guamuez; V/ Maravelez
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Agenda
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Plan Nacional de Lectura y Escritura
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DESARROLLO DE LA
AGENDA
Actividad
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Desarrollo
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1. Saludo | |
2. Presentación del PNLE en el patio principal con docentes y estudiantes |
Esta jornada con la
comunidad escolar, así como el ejercicio corto de lectura en voz alta como apertura de presentación del PNLE por parte del tutor como síntesis de los
aspectos clave, destacados en la presentación de la primera visita, los
materiales con que cuenta, y que se espera mejorar con su implementación en los
EE; se la realizó el año pasado el día 22 de octubre durante la jornada de
entrega de informes académicos a los padres de familia.
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3. Documento: como leer en voz alta |
Se realizó un ejercicio de lectura en voz alta a cargo del docente Tutor.
Los docentes solicitaron que la raalizara como ejemplo para que eelos a au vez
la hagan en las diferentes sedes. La Lectura se llama “ La magia de los
libros”. Este cuento es una buena introducción para hablar sobre la importancia
de la lectura y escritura asi como de la
llegada de la colección semilla.
Luego se hizo la socializacion del documento:
como leer en voz alta |
4. Sesion de trabajo con el grupo base |
Revision de las tareas de la visita anterior con un espacio para que los
docentes del equipo base PNLE cuenten la experiencia:
Nombramiento de un padrino del grupo base:
Se nombró un padrino para
las 6 sedes lejanas: Villa hermosa, Villa Arboleda, Brisas, Pavas, Rosario y
Miraflores, para replicar los talleres del PNLE. Esto con el fin de
contrarrestar los inconvenientes para reunirse. La responsable de esto es la
docente Marleny Chitiva.
Preparación
para la bienvenida de los libros:
Para
el día 31 de mayo se tiene programado un acto cultural organizado por la señora
Directora y los docentes de la institución para hacer el recibimiento de la
colección semilla. En este acto se incluyen, la elaboración de un pasacalle,
desfile de libros y exposición, brindis, danzas, intervenciones musicales y
dramatizados entre otros.
Los
docentes encargados y más detalles están consignados en la planilla de revisión
de tareas INS 19
Se
nombraron como responsables del manejo de la colección semilla a los docentes:
Nicolás Hernández, Henrry Nastacuas, Marco Flores y la señora rectora Alba Mery
Cuarán. Los libros se integrarán a la pequeña colección de libros que tiene la
institución, en la cual se lleva un libro foliado de préstamos..
La
colección quedará ubicada en la Rectoría de la institución ya que no se cuenta
con un espacio adecuado y seguro para ello.
El grupo base ya está
comenzando a planear un listado de estrategias que pueden ser comunes a las áreas
y niveles en las prácticas de lectura y escritura, para ser plasmado en un
proyecto institucional, utilizando los libros de la colección semilla.
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5. Taller: Lectura en voz alta y comportamiento lector |
Este taller de aplicación de
lectura en voz alta lo realizará cada docente en sus sedes y será revisado por
el docente Tutor cuando haga la visita.
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6. Definición de tareas próxima visita | Se recuerdan los compromisos del grupo base y se hace la asignación de tareas para la siguiente visita; la cual consiste en compartir el documento: Cómo leer en voz alta a los padres de familia de las diferentes sedes |
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