domingo, 26 de mayo de 2013

VISITA 02

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
"TODOS A APRENDER"

OBJETIVOS DE LA VISITA

Definir el horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.

Conformar o consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012.

Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las comunidades.
Realizar visita in situ sede Las Pavas, con el fin de promover efectivamente trasformaciones en las prácticas de aula de los docentes y así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Definir las actividades que deberán realizar los docentes designados para la aplicación en la institución, con el fin de garantizar la correcta aplicación de la prueba de acuerdo con la metodología suministrada.
 Distribuir el material y apoyar la aplicación de los cuadernillos de preguntas en colaboración con la Directora y docentes de la institución el día de realización de la actividad diagnóstica.

Identificar  y usar las estrategias  de lectura en voz alta que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.
 

 


Fecha de  visita
 14 de mayo de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; Vereda Las Pavas
Agenda
Visita a las Sede Las Pavas

 
          DESARROLLO DE LA AGENDA

Se realiza el desplazamiento hasta la vereda Las Pavas, para llegar, se debe salir muy temprano a las seis de la mañana desde la cabecera municipal de la Hormiga hasta la inspección El Tigre, luego se toma una vía secundaria, que por cierto está en muy mal estado, por una hora aproximadamente y después caminar una hora por trocha. El objetivo de esta visita es  hacer la observación de las prácticas de aula de la docente Milena Quiroz Quiroz. Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y dando especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los estudiantes.  La docente trabajó un bloque de dos horas en el área del lenguaje.

Docente Milena Quiroz con los niños de las sede Las Pavas

La indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende  promover la reflexión siguiendo los items planteados  

 




















Fecha de  visita
15 de mayo de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
PTA: Comunidades de Aprendizaje



DESARROLLO DE LA AGENDA 

Actividad
Observaciones
1.    Saludo
Se dio la bienvenida al equipo PTA del establecimiento educativo y dio a conocer los objetivos de la jornada los cuales eran:

Definir el horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.

Conformar o consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012.

Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las comunidades.

2.     Taller sobre Comunidades de Aprendizaje (CDA )
Se realizó el taller  sobre las comunidades de aprendizaje; esto con el fin de contribuir a la apropiación de las bases conceptuales necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje en los centros educativos del departamento del Putumayo, focalizados por el Programa Todos a Aprender.
Se realizó la presentación de diapositivas sobre CDA, en las cuales se brinda los fundamentos teóricos y el rreconocimiento de sus características.

3.    Presentación del video: estudio de clases. Geometría
Se presenta un video sobre la experiencia de preparación de clase en Chile. Este video fue muy motivador porque presentó de manera  práctica, la planeación, ejecución  y retroalimentación de una sesión de clase con el fin de resaltar la importancia de trabajar en equipo.
4.    Conversatorio
Se brindó un espacio para dialogar con los docentes y escuchar sus inquietudes y expectativas. En general, todos reciben muy bien esta propuesta de trabajo en CDA, pero esperan todo el acompañamiento y apoyo posible. También están preocupados por las dificultades para reunirse, ya que es una zona de difícil acceso y muy dispersa. ( en algunas sedes ni siquiera hay señal de celular)
5.    Acta de reunión 
Se pide la colaboración a un docente para diligenciar el acta de reunión. El docente Dixon Cumbalaza colaboró con esta tarea.(esto se hace al comienzo de la reunión)
6.    Conformación de la CDA.    Diligenciamiento con las CDA del anexo 5
Se definen  por parte de la CDA de las principales acciones, que articuladas  con el PTA, deben conducir  al mejoramiento continuo del EE. Se trató de ser lo más eficientemente posible para articular las metas del PMI, con las metas de la CDA; dando a entender que el programa no desea generar una sobrecarga de trabajo; por el contrario éste es un apoyo que ayudará en el cumplimiento de las metas y el mejoramiento de la calidad educativa de la institución
Luego se establecieron los procedimientos de trabajo y seguimiento de la CDA; así como la propuesta inicial de Plan de Mejoramiento  con metas a corto y mediano plazo. Todo esto quedó consignado en el anexo N° 5.
Se formaron dos comunidades de aprendizaje y se nombraron, dos coordinadores:
CDA de matemáticas, Nicolás Hernández
CDA de lenguaje, Marleny Chitiva

7.    Presentación de la Bitácora. Anexo 7
Por falta de tiempo no se pudo desarrollar este punto de la agenda.
  


Aspectos Positivos
Aspectos por Mejorar
Estrategia
Buena disponibilidad por parte de la directora y los docentes
El cumplimiento con las tareas y los acuerdos pactados
Acompañamiento y seguimiento de cada una de las tareas programadas para cada visita, por parte de la Rectora, el coordinador académico y el Tutor
Apreciaciones positivas sobre la propuesta de trabajar en CDA
Las limitaciones de tiempo y dificultades para reunirse ya que es una zona dispersa y de difícil acceso
Trabajar los sábados en la mañana.

Preparar clase en equipo.



Tareas
Fecha de cumplimiento
Acciones adquiridas en el plan de acción acordado:
1.      Trabajar en las CDA de matemáticas y lenguaje.                                      Reunirse todos los sábados de 9:00 a 1:00 pm intercalado 1 sábado en La Hormiga y otro en El Tigre, para parcelar clase.                           Parcelar clase de acuerdo al formato único acordado por la institución.        Evidenciar  evaluaciones que integren los aprendizajes centrales.
2.      Todos los docentes de la institución implementarán, una hora de actividades de comprensión lectora; los días jueves a la cuarta hora 
3.      Todos los docentes de la institución implementarán, una hora de actividades y ejercicios de lúdica matemática; una vez a la semana, en la hora que vean conveniente.                         
4.       El coordinador académico recibirá estos ejercicios y los guardará para crear el banco de actividades y juegos matemáticos.


Próximas visitas


Fecha de  visita
16 de mayo de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
Aplicación de la prueba Diagnóstica, sede central Maravelez










Actividad
Desarrollo
1. Fundamentación sobre  las pruebas diagnósticas
Se  realizó una exposición apoyado con la presentación sobre los objetivos, generalidades y alcances de las pruebas diagnósticas
2. Organización de trabajo
Se verificó con la directora la cantidad de material recibido. Lamentablemente esa cantidad no coincidía con el número de niños asistentes en cada sede; por lo cual se hizo una redistribución para que así todos puedan participar.
Se programó la evaluación para el día jueves 16 de mayo en las diferentes sedes y viernes 17 de mayo en la sede Central.
4. Explicación de las actividades esenciales a los jefes de salón
. Leímos  en grupo el documento denominado “Instrucciones para el Docente con el Rol de Jefe de Salón”. Explicando  y aclarando dudas sobre lo que se debía realizar:
Las actividades preliminares, las instrucciones, los aspectos de organización y aplicación de la prueba y el diligenciamiento de los diferentes documentos con la información requerida.

5. Aplicación de la prueba
La prueba se la realizó en horas de la mañana, siendo las 8:30 a.m .Durante su aplicación de se realizó, con ayuda de la señora Rectora, rondas de inspección verificando que los Jefes de Salón estén desarrollando las actividades  que les habían sido asignadas
7. Acopiar y entregar el material para su procesamiento
Una vez terminada la prueba la señora rectora se aseguró de que los docentes le entreguen en una bolsa, las hojas de respuesta de los estudiantes que presentaron la prueba, el formato de asistencia.
Se contó las bolsas para verificar que el material haya retornado en las  cantidades que fueron entregadas.
Se recibió el material  tanto a la sede central como de las diferentes sedes; para empacarlo en las bolsas, rotularlo y enviarlo a la dirección de núcleo municipal.







Aspectos Positivos
Aspectos por Mejorar
Estrategia
Las expectativas sobre los resultados de las pruebas esperando que éstos sean una herramienta que les permitan visibilizar y mejorar sus prácticas de aula
La no correspondencia entre el material entregado y el número de estudiantes.
Mayor comunicación con las instituciones educativas

El no tener en cuenta a los estudiantes con necesidades especiales


La dificultad de la prueba, sobre todo para estudiantes de grado segundo, donde escasamente están comenzando el proceso de comprensión lectora.
Tener en cuenta las apreciaciones de los docentes en la elaboración de las pruebas

 



Fecha de  visita
17 de mayo de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
Plan Nacional de Lectura y Escritura




DESARROLLO DE LA AGENDA 

Actividad
Desarrollo
1. Saludo
2. Presentación del PNLE  en el patio principal con docentes y estudiantes
Esta jornada con la comunidad escolar, así como el ejercicio corto de lectura en voz alta  como apertura de presentación del PNLE  por parte del tutor como síntesis de los aspectos clave, destacados en la presentación de la primera visita, los materiales con que cuenta, y que se espera mejorar con su implementación en los EE; se la realizó el año pasado el día 22 de octubre durante la jornada de entrega de informes académicos a los padres de familia.
3. Documento: como leer en voz alta
Se realizó un ejercicio de lectura en voz alta a cargo del docente Tutor. Los docentes solicitaron que la raalizara como ejemplo para que eelos a au vez la hagan en las diferentes sedes. La Lectura se llama “ La magia de los libros”. Este cuento es una buena introducción para hablar sobre la importancia de la lectura y escritura asi  como de la llegada de la colección semilla.
 Luego se hizo la socializacion del documento: como leer en voz alta
4. Sesion  de trabajo con el grupo base
Revision de las tareas de la visita anterior con un espacio para que los docentes del equipo base PNLE cuenten la experiencia:
Nombramiento de un padrino del grupo base:
Se nombró un padrino para las 6 sedes lejanas: Villa hermosa, Villa Arboleda, Brisas, Pavas, Rosario y Miraflores, para replicar los talleres del PNLE. Esto con el fin de contrarrestar los inconvenientes para reunirse. La responsable de esto es la docente Marleny Chitiva.
Preparación para la bienvenida de los libros:
Para el día 31 de mayo se tiene programado un acto cultural organizado por la señora Directora y los docentes de la institución para hacer el recibimiento de la colección semilla. En este acto se incluyen, la elaboración de un pasacalle, desfile de libros y exposición, brindis, danzas, intervenciones musicales y dramatizados entre otros.
Los docentes encargados y más detalles están consignados en la planilla de revisión de tareas INS 19
Se nombraron como responsables del manejo de la colección semilla a los docentes: Nicolás Hernández, Henrry Nastacuas, Marco Flores y la señora rectora Alba Mery Cuarán. Los libros se integrarán a la pequeña colección de libros que tiene la institución, en la cual se lleva un libro foliado de préstamos..
La colección quedará ubicada en la Rectoría de la institución ya que no se cuenta con un espacio adecuado y seguro para ello.
El grupo base ya está comenzando a planear un listado de estrategias que pueden ser comunes a las áreas y niveles en las prácticas de lectura y escritura, para ser plasmado en un proyecto institucional, utilizando los libros de la colección semilla.

5. Taller: Lectura en voz alta y comportamiento lector
 Este taller de aplicación de lectura en voz alta lo realizará cada docente en sus sedes y será revisado por el docente Tutor cuando haga la visita.
6. Definición de tareas próxima visita Se recuerdan los compromisos del grupo base y se hace la asignación de tareas para la siguiente visita; la cual consiste en compartir el documento: Cómo leer en voz alta a los padres de familia de las diferentes sedes






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