domingo, 26 de mayo de 2013

VISITA 03




PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
"TODOS A APRENDER"



OBJETIVOS DE LA VISITA:


* Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE
* Reflexionar acerca de la planeación de clase y la observación formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos.
* Promover estrategias de reflexión crítica de los docentes sobre sus propias prácticas de aula.
* Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.

* Identificar  y usar las estrategias  que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector . 


              IDENTIFICACIÓN


Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Valle del Guamuez
Establecimiento Educativo focalizado
Maravelez
Fecha de  visita
15 de julio de 2013
Número de visita
07
Tutor
Jose Wilson Perez
Formador
Hermes Sarmiento
Fecha elaboración informe
29 de julio de 2013

II.            DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Desarrollo
        Saludo
El docente tutor saluda al equipo PTA del establecimiento educativo
      Balance y retroalimentación de Visita 2

Revisión de avances en los compromisos asumidos desde la Visita 1 (Anexo 5 )
Es muy satisfactorio observar como se ha generado una nueva dinámica de trabajo en la institución;  donde los docentes están más comprometidos y preocupados por mejorar. Se ha comenzado a trabajar en equipo desarrollando algunas acciones como:
Un primer acercamiento y borrador sobre el Plan de estudios de las áreas de lenguaje y matemáticas articuladas y enmarcadas en los referentes de calidad y los requerimientos vigentes.
Avances en el número de docentes que llevan clases en el formato preparador  acordado por la institución.
Avances en la implementación de actividades de comprensión lectora. Los docentes están investigando y desarrollando una actividad de comprensión lectora por semana,   los días jueves a la cuarta hora. 
Avances en la implementación de actividades y ejercicios de lúdica matemática; una vez a la semana.  Los docentes están investigando y desarrollando un juego matemático por tema.      
Los docentes han comenzado a diseñar y aplicar una prueba tipo SABER en  las áreas de matemática y  lenguaje; una vez al mes, como una forma de preparación para que los niños puedan afrontar mejor dichas pruebas.

Vale la pena destacar el esfuerzo de los docentes que pertenecen a la institución; resaltando que ellos se reúnen los sábados a trabajar en comunidad de aprendizaje, preparando las clases para toda la semana, demostrando así su compromiso y sentido de pertenencia. También vale la pena destacar la colaboración del Rectora Alba Mery Cuarán quien ha acompañado las acciones de cada visita, para desarrollar e implementar el programa en su institución.
Aún tenemos muchas fallas y hay mucho por hacer y por mejorar, pero lo importante es que ya hemos comenzado una nueva dinámica de trabajo.





        Conversatorio y análisis sobre los procesos de planeación institucionales
 Dar a conocer los objetivos de la jornada:
Reconocer y analizar sus procesos de planeación institucionales
·          Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
·         Promover estrategias de reflexión crítica de los docentes sobre sus propias prácticas de aula.

Se dialogó sobre la importancia de la planeación de clases; utilizando el ensayo que escribí sobre este tema: La planificación de clases como un instrumento teórico-metodológico.
        Presentación del instrumento planeador de clase propuesto por el PTA (visita 2) y acuerdos para su implementación en el EE
Se presentó el instrumento planeador de clase propuesto por el PTA, donde se detallan las fases que debería tener una secuencia didáctica. Se explicaron y discutieron sus partes, se lo resumió, y se debatió sobre las posibilidades para su implementación en el Establecimiento Educativo.
Los docentes estuvieron de acuerdo en la importancia de planificar clase como una forma de dirigir más eficazmente su trabajo.
También manifestaron la dificultad para implementar el planeador de clase propuesto por el PTA, debido a su complejidad. Otra dificultad es que se maneja multigrados ¿Cómo se prepara clases para 5 grados al mismo tiempo?
Se reconoce que si hay que complementar mejor el formato planeador propuesto por la institución, y que en conjunto nos sentaremos a planear como vamos a articular el plan de estudios y el preparador de clases, para mejorarlos cada vez más.

       Presentación de Bitácora. Anexo 7

Se presentó el anexo 7. Para esto se realizó la pregunta previa: ¿Qué es una bitácora y para que nos puede servir?, seguido a esto se da lectura a su definición, según el anexo 7 y se compromete a los docentes a realizar su trámite semanalmente.
Se entregó una copia digital del anexo 7
 Agradecimientos y despedida
Se agradeció a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se convoca para un próximo encuentro

                                                                                          
 

INFORME TUTORÍAS


Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Valle del Guamuez
Establecimiento Educativo focalizado
Maravelez-Sede Central
Fecha de  visita
16 de julio de 2013
Número de visita
07
Tutor
Jose Wilson Perez
Formador
Hermes Sarmiento
Fecha elaboración informe
29 de julio de 2013

      DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Observaciones
     1.    Saludo
El docente tutor saluda al equipo PTA del establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.

2.    Presentaciones: Fundamentación desde los referentes

Se realizó las presentaciones y un conversatorio sobre la presentación: Fundamentación desde los referentes nacionales

3.    Presentación sobre las competencias en lenguaje
Debido a la falta de tiempo y la dificultad para reunir a todos los docentes, por ser una zona dispersa; se aplazó este punto, para presentarlo con todos en una próxima oportunidad con todos.
4.    Agradecimientos y despedida
Se agradece a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se convoca para un próximo encuentro


                                               




INFORME TUTORÍAS
     
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Valle del Guamuez
Establecimiento Educativo focalizado
Maravelez-Sede Central
Fecha de  visita
17 de julio de 2013
Número de visita
07
Tutor
Jose Wilson Perez
Formador
Hermes Sarmiento
Fecha elaboración informe
29 de julio de 2013

 DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Desarrollo
          1.    Saludo
El docente tutor saluda al equipo PTA del establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
2.    Conversatorio sobre:  los referentes y competencias de lenguaje

Se realiza un conversatorio para recordar  sobre:  los estándares y competencias de lenguaje
3.    Taller sobre didáctica del lenguaje
Se realiza  un ejercicio práctico que evidencia la relación e implementación de los factores de los EBC en lenguaje.
El taller comenzó con  actividades de inducción como armar un rompecabezas (el Minotauro) y luego una sesión de preguntas para conocer los conocimientos previos sobre la historia del Minotauro y sobre los mitos.
Después se realiza la aclaración de conceptos.
En la segunda parte, apoyados con el mito del Minotauro, se realizó un taller sobre construcción de preguntas referenciales e inferenciales y la importancia de formular este tipo de preguntas para que los alumnos tengan una comprensión profunda de los textos. Se dio ejemplos y un esquema para que sirva de modelo en la construcción de preguntas inferenciales, a las cuales los docentes no están acostumbrados y son más difíciles de realizar.
En un tercer momento se realiza el taller de la construcción de un mito. En grupos se sortea los temas, con los cuales redactarán un mito:
¿Por qué no hay árboles en los polos?
¿Por qué o cómo se formaron los desiertos?
¿Qué pasa con nosotros después de muertos?
Una vez que los docentes finalicen los escritos, se los leyeron en voz alta.
Por último se realiza un diálogo sobre el mito en el lenguaje cotidiano y como en nuestra cultura, los mitos se preservan en expresiones que se usan cotidianamente; por ejemplo “He descubierto su talón de Aquiles” cuando se ha descubierto la debilidad de una persona. Se entregaron varias expresiones para que los docentes consulten su significado.
4.    Resumen
Para el cierre, se realizó la presentación Didáctica del lenguaje (Anexo 3), en la cual explica como con una actividad planeada, puede abordar los factores del lenguaje
 


INFORME TUTORÍAS


  
Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Valle del Guamuez
Establecimiento Educativo focalizado
Maravelez-Sede Central
Fecha de  visita
18 de julio de 2013
Número de visita
07
Tutor
Jose Wilson Perez
Formador
Hermes Sarmiento
Fecha elaboración informe
29 de julio de 2013



 DESARROLLO DE LA AGENDA


Actividad
Desarrollo
      Saludo
El docente tutor saluda al equipo PTA del establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus prácticas de aula  a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en Lenguaje.

                 Presentación de la caja de propuestas didácticas
Se ofrece la Caja de propuestas didácticas a los docentes (anexos 1 al 6) después de un consenso se considera y presenta alguna de ellas. Se escogió la propuesta del formato planeador de clase, como la opción más conveniente para la institución; realizando algunos ajustes y adaptaciones para poder implementarla.

      Acuerdos, tareas y compromisos sobre la propuesta didáctica
Se realiza un acompañamiento a  comunidad de aprendizaje (CDA) teniendo en cuenta las propuestas didácticas; se concertan ajustes sustentados con argumentos concretos con la CDA y el Tutor. La CDA desarrollará la propuesta didáctica del planeador de clase por secuencias; un docente realizará la prueba  para analizar y realizar ajustes.
Se establecen acuerdos de seguimiento, para realizar las sesiones de acompañamiento virtual.


    Agradecimientos y despedida
Se agradece a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se convoca para un próximo encuentro




Tareas
Fecha de cumplimiento


·         Desarrollar la o las propuestas  didácticas diseñadas y concertar ajustes sustentados con argumentos concretos con la CDA y el Tutor en sesiones de acompañamiento virtual.
·         Registrar en video al menos una práctica de aula antes de la cuarta visita así como sus reflexiones en la bitácora sobre la clase grabada e identificar los aspectos que más los satisfacen y aquellos que les preocupan, con el fin de programar la siguiente sesión de observación.
·         Presentación de Bitácoras realizadas, con el fin de brindarles retroalimentación oportuna e identificar recurrencias que requieran atención del Tutor o de la CDA.

Próxima visita







INFORME TUTORÍAS




Secretaría de Educación
Putumayo
Municipio
Valle del Guamuez
Establecimiento Educativo focalizado
Maravelez-Sede Central
Fecha de  visita
19 de julio de 2013
Número de visita
07
Tutor
Jose Wilson Perez
Formador
Hermes Sarmiento
Fecha elaboración informe
29 de julio de 2013

       DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Desarrollo
         Saludo
Lectura motivacional: Ascender por resultados.
     

       Revisión de tareas
El grupo base PNLE hace una presentación sobre tareas asignadas en la visita anterior y cuenten la experiencia, usando la planilla de registro de seguimiento :
El día 31 de mayo se realizó, el acto cultural organizado por la señora Directora y los docentes de la institución para hacer el recibimiento de la colección semilla.
Este acto comenzó  con un desfile de libros que terminaba en una sala exposición, adornada y adecuada para ello. Además se realizó la elaboración de un pasacalle, danzas, intervenciones musicales y dramatizados entre otros, realizado con la colaboración de docentes, estudiantes y padres de familia. (Anexo video).
Se nombraron como responsables del manejo de la colección semilla a los docentes: Nicolás Hernández, Henrry Nastacuas, Marco Flores y la señora rectora Alba Mery Cuarán. Los libros se integrarán a la pequeña colección de libros que tiene la institución, en la cual se lleva un libro foliado de préstamos.
La colección se ubicó en la Rectoría de la institución ya que no se cuenta con un espacio adecuado y seguro para ello.
          Taller: Cómo escoger los repertorios de lectura en voz alta
Se realizó el taller: cómo escoger los repertorios de lectura en voz alta.  Teniendo en cuentas estas recomendaciones se organizó con la ayuda de los docentes del grupo base, un rincon de repertorios de lecturas en voz alta, para facilitar su busqueda.

    Taller: Orientaciones para leer en familia
Se realizó el taller: orientaciones para leer en familia. Esto con el fin de que los docentes promuevan el hábito de la lectura con la ayuda de los padres de familia.


Tareas
Fecha de cumplimiento
·         El grupo base debe construir y proponer repertorios de textos que se pueden seleccionar desde el área y grado de cada integrante con los materiales existentes , para trabajar la lectura en voz alta ( y proponer esa misma tarea al grupo de docentes que apadrinan en su propia sede).
·         Replicar el taller de Lectura en voz alta con un grupo de padres (en reunión de padres de familia, escuela de padres, etc)
·         Compartir con los padres de familia los textos:
Cómo escoger los repertorios de lectura en voz alta  
Orientaciones para leer en familia

Próxima visita





   




Gran cadena humana, haciendo el recibimiento de la Colección Semilla en la Institución Educativa Rural Maravelez











Sala de exposición de la Colección Semilla

Docente Tutor socializando el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Programa Todos a Aprender



Programación cultural, para hacer el recibimiento de la Colección Semilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario