|
OBJETIVOS DE LA VISITA:
* Identificar la importancia de una planeación
pertinente para el contexto específico del EE
* Reflexionar
acerca de la planeación de clase y la observación formativa integrando el uso
significativo de materiales y recursos pedagógicos.
* Promover estrategias de reflexión crítica de los
docentes sobre sus propias prácticas de aula.
* Identificar
con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias
comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación
en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes
propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
* Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el
comportamiento lector .
IDENTIFICACIÓN
Secretaría de
Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Valle del Guamuez
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
Maravelez
|
Fecha de visita
|
15 de julio de
2013
|
Número de visita
|
07
|
Tutor
|
Jose Wilson Perez
|
Formador
|
Hermes Sarmiento
|
Fecha elaboración
informe
|
29 de julio de 2013
|
II.
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Actividad
|
Desarrollo
|
Saludo
|
El docente tutor saluda al equipo PTA del
establecimiento educativo
|
Balance
y retroalimentación de Visita 2
|
Revisión
de avances en los compromisos asumidos desde la Visita 1 (Anexo 5 )
Es
muy satisfactorio observar como se ha generado una nueva dinámica de trabajo
en la institución; donde los docentes
están más comprometidos y preocupados por mejorar. Se ha comenzado a trabajar
en equipo desarrollando algunas acciones como:
Un primer acercamiento y borrador sobre el Plan de estudios de las áreas de
lenguaje y matemáticas articuladas y enmarcadas en los referentes de calidad
y los requerimientos vigentes.
Avances
en el número de docentes que llevan clases en el formato preparador acordado por la institución.
Avances
en la implementación de actividades de comprensión lectora. Los docentes
están investigando y desarrollando una actividad de comprensión lectora por
semana, los días jueves a la cuarta hora.
Avances
en la implementación de actividades y ejercicios de lúdica matemática; una
vez a la semana. Los docentes están
investigando y desarrollando un juego matemático por tema.
Los
docentes han comenzado a diseñar y aplicar una prueba tipo SABER en las áreas de matemática y lenguaje; una vez al mes, como una forma de
preparación para que los niños puedan afrontar mejor dichas pruebas.
Vale
la pena destacar el esfuerzo de los docentes que pertenecen a la institución;
resaltando que ellos se reúnen los sábados a trabajar en comunidad de
aprendizaje, preparando las clases para toda la semana, demostrando así su
compromiso y sentido de pertenencia. También vale la pena destacar la
colaboración del Rectora Alba Mery Cuarán quien ha acompañado las acciones de
cada visita, para desarrollar e implementar el programa en su institución.
Aún
tenemos muchas fallas y hay mucho por hacer y por mejorar, pero lo importante
es que ya hemos comenzado una nueva dinámica de trabajo.
|
Conversatorio
y análisis sobre los procesos de planeación institucionales
|
Dar a conocer
los objetivos de la jornada:
Reconocer y analizar sus procesos de planeación
institucionales
·
Enriquecer los procesos de planeación
integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
·
Promover
estrategias de reflexión crítica de los docentes sobre sus propias prácticas
de aula.
Se dialogó sobre la importancia de la planeación de clases; utilizando
el ensayo que escribí sobre este tema: La planificación de clases como un
instrumento teórico-metodológico.
|
Presentación del instrumento
planeador de clase propuesto por el PTA (visita 2) y acuerdos para su
implementación en el EE
|
Se presentó el instrumento
planeador de clase propuesto por el PTA, donde se detallan las fases que debería tener una secuencia
didáctica. Se explicaron y discutieron sus partes, se lo resumió, y se
debatió sobre las posibilidades para su implementación en el Establecimiento
Educativo.
Los docentes estuvieron de acuerdo en la
importancia de planificar clase como una forma de dirigir más eficazmente su
trabajo.
También manifestaron la dificultad para
implementar el planeador de clase propuesto por el PTA, debido a su
complejidad. Otra dificultad es que se maneja multigrados ¿Cómo se prepara
clases para 5 grados al mismo tiempo?
Se reconoce que si hay que complementar mejor el
formato planeador propuesto por la institución, y que en conjunto nos
sentaremos a planear como vamos a articular el plan de estudios y el
preparador de clases, para mejorarlos cada vez más.
|
Presentación de Bitácora. Anexo
7
|
Se presentó el anexo 7. Para esto se realizó la
pregunta previa: ¿Qué es una bitácora y para que nos puede servir?, seguido a
esto se da lectura a su definición, según el anexo 7 y se compromete a los
docentes a realizar su trámite semanalmente.
Se
entregó una copia digital del anexo 7
|
Agradecimientos
y despedida
|
Se
agradeció a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se
convoca para un próximo encuentro
|
INFORME
TUTORÍAS
Secretaría de
Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Valle del Guamuez
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
Maravelez-Sede
Central
|
Fecha de visita
|
16 de julio de
2013
|
Número de visita
|
07
|
Tutor
|
Jose Wilson Perez
|
Formador
|
Hermes Sarmiento
|
Fecha elaboración
informe
|
29 de julio de 2013
|
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Actividad
|
Observaciones
|
1. Saludo
|
El docente tutor saluda al equipo PTA del
establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Identificar
con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias
comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su
fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento
de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
|
2. Presentaciones:
Fundamentación desde los referentes
|
Se
realizó las presentaciones y un conversatorio sobre la presentación: Fundamentación
desde los referentes nacionales
|
3. Presentación
sobre las competencias en lenguaje
|
Debido a la falta de tiempo y la dificultad para
reunir a todos los docentes, por ser una zona dispersa; se aplazó este punto,
para presentarlo con todos en una próxima oportunidad con todos.
|
4. Agradecimientos
y despedida
|
Se
agradece a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se
convoca para un próximo encuentro
|
INFORME
TUTORÍAS
Secretaría de
Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Valle del Guamuez
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
Maravelez-Sede
Central
|
Fecha de visita
|
17 de julio de
2013
|
Número de visita
|
07
|
Tutor
|
Jose Wilson Perez
|
Formador
|
Hermes Sarmiento
|
Fecha elaboración
informe
|
29 de julio de 2013
|
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Actividad
|
Desarrollo
|
1.
Saludo
|
El docente tutor saluda al equipo PTA del
establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Identificar
con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias
comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su
fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento
de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
|
2.
Conversatorio
sobre: los referentes y competencias
de lenguaje
|
Se
realiza un conversatorio para recordar
sobre: los estándares y competencias
de lenguaje
|
3.
Taller
sobre didáctica del lenguaje
|
Se realiza un ejercicio práctico que evidencia la
relación e implementación de los factores de los EBC en lenguaje.
El taller comenzó con actividades de inducción como armar un
rompecabezas (el Minotauro) y luego una sesión de preguntas para conocer los conocimientos
previos sobre la historia del Minotauro y sobre los mitos.
Después se realiza la aclaración de conceptos.
En la segunda parte, apoyados con el mito del
Minotauro, se realizó un taller sobre construcción de preguntas referenciales
e inferenciales y la importancia de formular este tipo de preguntas para que
los alumnos tengan una comprensión profunda de los textos. Se dio ejemplos y
un esquema para que sirva de modelo en la construcción de preguntas
inferenciales, a las cuales los docentes no están acostumbrados y son más
difíciles de realizar.
En un tercer
momento se realiza el taller de la construcción de un mito. En grupos se
sortea los temas, con los cuales redactarán un mito:
¿Por qué no hay árboles en los polos?
¿Por qué o cómo se formaron los desiertos?
¿Qué pasa con nosotros después de muertos?
Una vez que los docentes finalicen los escritos,
se los leyeron en voz alta.
Por
último se realiza un diálogo sobre el mito en el lenguaje cotidiano y como en nuestra
cultura, los mitos se preservan en expresiones que se usan cotidianamente;
por ejemplo “He descubierto su talón de Aquiles” cuando se ha descubierto la
debilidad de una persona. Se entregaron varias expresiones para que los
docentes consulten su significado.
|
4.
Resumen
|
Para el cierre, se realizó la
presentación Didáctica
del lenguaje
(Anexo 3), en la cual explica como con una actividad planeada, puede abordar
los factores del lenguaje
|
INFORME
TUTORÍAS
Secretaría de
Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Valle del Guamuez
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
Maravelez-Sede
Central
|
Fecha de visita
|
18 de julio de
2013
|
Número de visita
|
07
|
Tutor
|
Jose Wilson Perez
|
Formador
|
Hermes Sarmiento
|
Fecha elaboración
informe
|
29 de julio de 2013
|
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Actividad
|
Desarrollo
|
Saludo
|
El docente tutor saluda al equipo PTA del
establecimiento educativo y da a conocer los objetivos de la jornada:
Realizar
formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y
reflexión sobre sus prácticas de aula
a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en
Lenguaje.
|
Presentación de la caja de propuestas didácticas
|
Se ofrece la Caja de propuestas didácticas a los docentes
(anexos 1 al 6) después de un consenso se considera y presenta alguna de
ellas. Se escogió la propuesta del formato planeador de clase, como la opción
más conveniente para la institución; realizando algunos ajustes y
adaptaciones para poder implementarla.
|
Acuerdos,
tareas y compromisos sobre la propuesta didáctica
|
Se realiza un acompañamiento a comunidad de aprendizaje (CDA) teniendo en
cuenta las propuestas didácticas; se concertan ajustes sustentados con
argumentos concretos con la CDA y el Tutor. La CDA desarrollará la propuesta
didáctica del planeador de clase por secuencias; un docente realizará la
prueba para analizar y realizar
ajustes.
Se
establecen acuerdos de seguimiento, para realizar las sesiones de
acompañamiento virtual.
|
Agradecimientos y despedida
|
Se
agradece a los docentes presentes, deseando éxitos en sus labores y se
convoca para un próximo encuentro
|
Tareas
|
Fecha de
cumplimiento
|
·
Desarrollar
la o las propuestas didácticas
diseñadas y concertar ajustes sustentados con argumentos concretos con la CDA
y el Tutor en sesiones de acompañamiento virtual.
·
Registrar
en video al menos una práctica de aula antes de la cuarta visita así como sus
reflexiones en la bitácora sobre la clase grabada e identificar los aspectos
que más los satisfacen y aquellos que les preocupan, con el fin de programar
la siguiente sesión de observación.
·
Presentación
de Bitácoras realizadas, con el fin de brindarles retroalimentación oportuna
e identificar recurrencias que requieran atención del Tutor o de la CDA.
|
Próxima visita
|
INFORME
TUTORÍAS
Secretaría de
Educación
|
Putumayo
|
Municipio
|
Valle del Guamuez
|
Establecimiento
Educativo focalizado
|
Maravelez-Sede
Central
|
Fecha de visita
|
19 de julio de
2013
|
Número de visita
|
07
|
Tutor
|
Jose Wilson Perez
|
Formador
|
Hermes Sarmiento
|
Fecha elaboración
informe
|
29 de julio de 2013
|
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Actividad
|
Desarrollo
|
Saludo
|
Lectura motivacional: Ascender por resultados.
|
Revisión de tareas
|
El grupo base PNLE hace una
presentación sobre tareas asignadas en la visita anterior y cuenten la
experiencia, usando la planilla de registro de seguimiento :
El día 31 de mayo se realizó, el acto
cultural organizado por la señora Directora y los docentes de la institución
para hacer el recibimiento de la colección semilla.
Este acto comenzó con un desfile de libros que terminaba en
una sala exposición, adornada y adecuada para ello. Además se realizó la
elaboración de un pasacalle, danzas, intervenciones musicales y dramatizados
entre otros, realizado con la colaboración de docentes, estudiantes y padres
de familia. (Anexo video).
Se nombraron como responsables del
manejo de la colección semilla a los docentes: Nicolás Hernández, Henrry
Nastacuas, Marco Flores y la señora rectora Alba Mery Cuarán. Los libros se
integrarán a la pequeña colección de libros que tiene la institución, en la
cual se lleva un libro foliado de préstamos.
La colección se ubicó en la Rectoría de
la institución ya que no se cuenta con un espacio adecuado y seguro para
ello.
|
Taller: Cómo escoger los repertorios de lectura en voz alta
|
Se realizó el taller: cómo
escoger los repertorios de lectura en voz alta. Teniendo en cuentas estas recomendaciones
se organizó con la ayuda de los docentes del grupo base, un rincon de
repertorios de lecturas en voz alta, para facilitar su busqueda.
|
Taller: Orientaciones para leer
en familia
|
Se realizó el taller:
orientaciones para leer en familia. Esto con el fin de que los docentes
promuevan el hábito de la lectura con la ayuda de los padres de familia.
|
Tareas
|
Fecha de
cumplimiento
|
·
El grupo base debe construir y
proponer repertorios de textos que se pueden seleccionar desde el área y
grado de cada integrante con los materiales existentes , para trabajar la
lectura en voz alta ( y proponer esa misma tarea al grupo de docentes que
apadrinan en su propia sede).
·
Replicar el taller de Lectura en
voz alta con un grupo de padres (en reunión de padres de familia, escuela de
padres, etc)
·
Compartir con los padres de
familia los textos:
Cómo
escoger los repertorios de lectura en voz alta
Orientaciones
para leer en familia
|
Próxima visita
|
Gran cadena humana, haciendo el recibimiento de la Colección Semilla en la Institución Educativa Rural Maravelez
Sala de exposición de la Colección Semilla
Docente Tutor socializando el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Programa Todos a Aprender
Programación cultural, para hacer el recibimiento de la Colección Semilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario