|
* Identificar el estado
actual de implementación del PTA en el Establecimiento Educativo
* Realizar visita in situ con el fin de promover efectivamente
trasformaciones en las prácticas de aula de los docentes y así mejorar los
aprendizajes de los estudiantes.
* Presentar los avances PNLE, y las acciones
implementadas por parte de los Establecimiento Educativo, para mejorar la
formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas
tranversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y
soportes.
Fecha de visita
|
22 de abril de
2013
|
Lugar
|
Valle del Guamuez;
Veredas Villahermosa y Las Palmeras
|
Agenda
|
Visita a las Sedes
Palmeras y Villa Hermosa
|
DESARROLLO
DE LA AGENDA
Después
me desplace hasta la sede sur oriental las Palmeras, aprovechando que están relativamente
cerca( una hora de camino por trocha); en esta sede labora el docente Diego
Fernando Guerra quien me recibió muy amablemente. Con anterioridad ya había
coordinado y explicado los propósitos de
la visita. Luego se procedió a realizar la observación de clase. El
docente trabajó en el área de matemáticas.
Fecha de
visita
|
23 de abril de 2013
|
Lugar
|
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
|
Agenda
|
Presentación PTA, informe de avances
|
DESARROLLO DE LA AGENDA
Actividad
|
Desarrollo
|
1. Saludo
|
|
2. Presentación PTA informe de avances.
|
Se expone la presentación
sobre el desarrollo del programa desde el año 2011, los diagnósticos de
calidad educativa, las variables asociadas a ella y los fundamentos y
componentes del programa
|
3.
Presentación: Rol del Tutor
|
Apoyado en la presentación Power Point,
se hace un resumen del rol del docente tutor, sus compromisos y
responsabilidades, el acompañamiento, seguimiento, formación y
sistematización
|
4.
Presentación: Materiales
|
Se hace la presentación de todos los
materiales diseñados por el programa como apoyo a los procesos educativos y
prácticas de aula: las cartillas de escuela nueva, tanto paras la zona urbana
como para la rural, las cartillas
nivelemos, las guías para los docentes y la plataforma virtual Gal & Leo
y las pruebas diagnósticas
|
5.
Conversatorio
|
Se da un espacio para dialogar con los docentes y escuchar sus inquietudes
y expectativas. En general, todos reciben muy bien al programa; pero
esperaban el acompañamiento desde el principio del año. También están
preocupados por la situación de orden público que se vive en la región, así
como la difícil situación económica.
|
6. Acta de reunión
Se pide la colaboración a un docente para
diligenciar el acta de reunión; esta es llevada por el docente Dixon
Cumbalaza
|
El
docente Dixon Cumbalaza colaboró con esta tarea.
|
7.
Análisis
de las pruebas SABER
Se hace un
análisis de las pruebas SABER de la institución, las cuales arrojan
resultados muy bajos y preocupantes.
Dialogamos sobre
las posibles causas y como tarea cada sede elaborará un plan de mejoramiento
|
Este
punto estaba programado para otra fecha, pero debido a que es una zona
dispersa y es difícil reunir a los docentes, se aprovechó esta reunión para
realizar este punto tan importante
|
Fecha de
visita
|
24 de abril de 2013
|
Lugar
|
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
|
Agenda
|
Visita a la sede central Maravelez
|
DESARROLLO DE LA AGENDA
Se realiza el desplazamiento hasta la Sede
central Maravelez para hacer la observación de las prácticas de aula del
docente Angelica Gómez quien está a cargo de los niños de tercero, curto y
quinto. Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y
dando especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los
estudiantes. El docente trabajó un
bloque de dos horas en el área de matemáticas. La
indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de
observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al
docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende promover la reflexión siguiendo los items
planteados.
Después
realicé la observación de clase de la docente Marleny Chitiva quien está a
cargo de los niños de preescolar, primero y segundo. La docente trabajó en el
área de matemáticas. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó a la docente
un espacio de diálogo, en el cual se pretende promover la reflexión siguiendo los items
planteados
Fecha de
visita
|
25 de abril de 2013
|
Lugar
|
Valle del Guamuez; V/ Rosario
|
Agenda
|
Visita a la sede Rosario
|
DESARROLLO DE LA AGENDA
Muy temprano se realiza el
desplazamiento hasta la inspección El Tigre, para luego caminar por trocha una
hora para poder llegar hasta la sede Rosario; para hacer la observación de las prácticas
de aula del docente Tulio Asmaza quien está a cargo de los niños de esta sede.
Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y dando
especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los
estudiantes. El docente trabajó un
bloque de dos horas en el área de lenguaje. La
indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de
observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al
docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende promover la reflexión siguiendo los items
planteados. Finalmente me despedí, agradeciendo por su atención.
Fecha de
visita
|
26 de abril de 2013
|
Lugar
|
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
|
Agenda
|
Plan Nacional de Lectura y Escritura
|
DESARROLLO DE LA AGENDA
Actividad
|
Observaciones
|
1. Saludo
|
|
2.
Presentación diapositivas: Avances del PNLE
|
Presentación comentada del PNLE.
Informe de avances de trabajo 2013
|
3.
Documento Sobre la importancia
de leer y escribir
|
Recordatorio sobre la
importancia de leer y escribir, estudios y fundamentos
|
4. Documento Instrumento de indagación de Experiencias de lectura y escritura en el
establecimiento educativo
|
Indagación de experiencias de lectura y escritura en el
establecimiento educativo.
Lamentablemente no existen la
implementacion de acciones para motivar la lectura y escritura. Lo único es
que a nivel institucional , los días jueves a la curta hora,se dejan talleres
de comprensión lectora
|
5. Documento Compromisos de directivos y docentes en torno al
Plan de Lectura y Escritura.
.
|
Se enuncian y recuerda lo que se espera como compromisos
docentes y directivos en las tareas
del PNLE.
Se proponen estrategias para hacer
un seguimiento a los avances en estrategias que se estan implementando para
el desarrollo de experiencias de lectura y escritura.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario