domingo, 26 de mayo de 2013

VISITA 01




PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
"TODOS A APRENDER"

OBJETIVOS DE LA VISITA:

* Identificar el estado actual de implementación del PTA en el Establecimiento Educativo
* Realizar visita in situ con el fin de promover efectivamente trasformaciones en las prácticas de    aula de los docentes y así mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 
* Presentar los avances PNLE, y las acciones implementadas por parte de los Establecimiento Educativo, para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas tranversales a las asignaturas y con diversidad de materiales, textos y soportes.  

Fecha de  visita
22 de abril de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; Veredas Villahermosa y Las Palmeras
Agenda
Visita a las Sedes Palmeras y Villa Hermosa
    
DESARROLLO DE LA AGENDA

Se realiza el desplazamiento hasta la vereda Villahermosa para hacer la observación de las prácticas de aula del docente Freider Lizardo Quiroz. Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y dando especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los estudiantes.  El docente trabajó un bloque de dos horas en el área del lenguaje. La indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende  promover la reflexión siguiendo los items planteados

Después me desplace hasta la sede sur oriental las Palmeras, aprovechando que están relativamente cerca( una hora de camino por trocha); en esta sede labora el docente Diego Fernando Guerra quien me recibió muy amablemente. Con anterioridad ya había coordinado y explicado los propósitos de  la visita. Luego se procedió a realizar la observación de clase. El docente trabajó en el área de matemáticas.

Fecha de  visita
23 de abril de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
Presentación PTA, informe de avances


DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Desarrollo
1.    Saludo

2.    Presentación PTA informe de avances.

Se expone la presentación sobre el desarrollo del programa desde el año 2011, los diagnósticos de calidad educativa, las variables asociadas a ella y los fundamentos y componentes del programa
3.    Presentación: Rol del Tutor
Apoyado en la presentación Power Point, se hace un resumen del rol del docente tutor, sus compromisos y responsabilidades, el acompañamiento, seguimiento, formación y sistematización
4.    Presentación: Materiales
Se hace la presentación de todos los materiales diseñados por el programa como apoyo a los procesos educativos y prácticas de aula: las cartillas de escuela nueva, tanto paras la zona urbana como para la rural, las  cartillas nivelemos, las guías para los docentes y la plataforma virtual Gal & Leo y las pruebas diagnósticas
5.    Conversatorio
Se da un espacio para dialogar con los docentes y escuchar sus inquietudes y expectativas. En general, todos reciben muy bien al programa; pero esperaban el acompañamiento desde el principio del año. También están preocupados por la situación de orden público que se vive en la región, así como la difícil situación económica.
6.    Acta de reunión 
Se pide la colaboración a un docente para diligenciar el acta de reunión; esta es llevada por el docente Dixon Cumbalaza
El docente Dixon Cumbalaza colaboró con esta tarea.
7.    Análisis de las pruebas SABER
Se hace un análisis de las pruebas SABER de la institución, las cuales arrojan resultados muy bajos y preocupantes.
Dialogamos sobre las posibles causas y como tarea cada sede elaborará un plan de mejoramiento
Este punto estaba programado para otra fecha, pero debido a que es una zona dispersa y es difícil reunir a los docentes, se aprovechó esta reunión para realizar este punto tan importante

 

 

Fecha de  visita
24 de abril de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
Visita a la sede central Maravelez




DESARROLLO DE LA AGENDA

Se realiza el desplazamiento hasta la Sede central Maravelez para hacer la observación de las prácticas de aula del docente Angelica Gómez quien está a cargo de los niños de tercero, curto y quinto. Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y dando especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los estudiantes.  El docente trabajó un bloque de dos horas en el área de matemáticas. La indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende  promover la reflexión siguiendo los items planteados.




Después realicé la observación de clase de la docente Marleny Chitiva quien está a cargo de los niños de preescolar, primero y segundo. La docente trabajó en el área de matemáticas. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó a la docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende  promover la reflexión siguiendo los items planteados




Fecha de  visita
25 de abril de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Rosario
Agenda
Visita a la sede Rosario




DESARROLLO DE LA AGENDA

Muy temprano se realiza el desplazamiento hasta la inspección El Tigre, para luego caminar por trocha una hora para poder llegar hasta la sede Rosario; para hacer la observación de las prácticas de aula del docente Tulio Asmaza quien está a cargo de los niños de esta sede. Se realizó una observación discreta de la clase, evitando intervenir y dando especial a las actividades y actitudes seguidas por el docente y los estudiantes.  El docente trabajó un bloque de dos horas en el área de lenguaje. La indagación de clase se la realizó siguiendo los parámetros del formato único de observación propuesto por el PTA. Haciendo uso del formato y la clase presenciada se solicitó al docente un espacio de diálogo, en el cual se pretende  promover la reflexión siguiendo los items planteados. Finalmente me despedí, agradeciendo por su atención.
 








Fecha de  visita
26 de abril de 2013
Lugar
Valle del Guamuez; V/ Maravelez
Agenda
Plan Nacional de Lectura y Escritura



DESARROLLO DE LA AGENDA

Actividad
Observaciones








1.    Saludo

2.    Presentación diapositivas: Avances del  PNLE
Presentación comentada del PNLE. Informe de avances de trabajo 2013
3.    Documento Sobre la importancia de leer y escribir
Recordatorio sobre la importancia de leer y escribir, estudios y fundamentos
4.    Documento Instrumento de indagación de Experiencias  de lectura y escritura en el establecimiento educativo
Indagación de experiencias  de lectura y escritura en el establecimiento educativo.
Lamentablemente no existen la implementacion de acciones para motivar la lectura y escritura. Lo único es que a nivel institucional , los días jueves a la curta hora,se dejan talleres de comprensión lectora

5.    Documento Compromisos de directivos y docentes en torno al Plan de Lectura y Escritura.
.
Se enuncian  y recuerda lo que se espera como compromisos docentes y    directivos en las tareas del PNLE.

Se proponen estrategias para hacer un seguimiento a los avances en estrategias que se estan implementando para el desarrollo de experiencias de lectura y escritura.
           





No hay comentarios:

Publicar un comentario